Los artículos de texto y las instrucciones paso a paso son cosa del pasado. Hoy en día casi nadie lee este tipo de publicaciones, todo el mundo prefiere ver tutoriales y guías en vídeo.
Además, algunas aplicaciones o juegos son tan dinámicos que es imposible describirlos con palabras, pero sí mostrar la información en formato de vídeo — fácilmente.
Este artículo trata sobre cómo grabar vídeo de la pantalla con OBS Studio en Windows, también describiremos cómo configurar correctamente los códecs de vídeo, la configuración de los dispositivos de audio, los datos de salida al archivo final.
Tabla de Contenidos
Veamos las instrucciones paso a paso de cómo grabar vídeo con sonido:
Cuando se ejecuta el programa hay que seleccionar la fuente para la captura:
Seleccione la fuente que le interesa haciendo clic en el signo más de la ventana de fuentes:
Por ejemplo, si has seleccionado «Captura de pantalla». En este caso el programa capturará todo lo que ocurra en la pantalla.
Configuración
A continuación, hay que configurar el programa para grabar el vídeo de la pantalla con sonido. Para ello, vaya a la configuración y seleccione la pestaña «Salida»:
Modo de salida
- Modo sencillo — ajustes sencillos de codificación y grabación.
- Modo avanzado — ajustes más detallados de codificación y grabación.
Tasa de bits de vídeo
Como hay que grabar el vídeo de la pantalla localmente, se puede experimentar. Todo depende de las especificaciones de tu ordenador, pero se recomienda poner al menos 4000 – 5000. Experimenta con el ajuste de la tasa de bits para obtener una grabación de buena calidad.
Codificador
OBS Studio ofrece al usuario la posibilidad de elegir entre varios codificadores:
- software (x264) — codificador, que implica al propio procesador (la mayoría de los streamers lo prefieren)
- hardware (NVENC) — codificador que utiliza el procesador de vídeo (funciona si la tarjeta de vídeo NVIDIA con tecnología CUDA está instalada)
- hardware (QSV) — codificador que utiliza el chip gráfico del procesador Intel
A continuación, veamos con más detalle los codificadores:
Configuración del codificador x264:
- control de la tasa de bits — ajustes de la tasa de bits
- VBR — tasa de bits variable
- CBR — tasa de bits constante
- ABR — tasa de bits media
- CRF — bitrate determinado por el valor medio del CRF.
- para utilizar un tamaño de búfer personalizado
- ajustar el intervalo de los fotogramas clave
- Uso de la CPU preestablecido — Este ajuste determina la velocidad de codificación y la utilización de la CPU
- especificar el perfil que representa el formato de codificación (para Twitch se recomienda especificar high o main)
Ajustes del codificador NVENC:
- control de la tasa de bits — ajustes de la tasa de bits
-
- VBR — tasa de bits variable
- CBR — tasa de bits constante
-
- ajustar el intervalo de los fotogramas clave
- preestablecido — para la codificación (este parámetro es responsable de la calidad de la codificación y del nivel de carga de la tarjeta de vídeo);
- GPU — especifica el número de tarjetas de vídeo que se utilizarán en la emisión.
Ajustes del codificador QSV:
- Target Usage — Este parámetro indica el nivel de uso del hardware por parte del codificador
- Quality — Calidad
- Balanced — Equilibrado
- Speed — Rápido
- perfil — norma de codificación
- ajustar el intervalo de los fotogramas clave
- especifique la tasa de bits a emitir:
- CQP — una de las variedades de bitrate constante. La diferencia con CBR es el tamaño del archivo
- QPI — parámetro que determina la calidad de las tramas
- QPP — parámetro que determina la calidad de los fotogramas P
- QPB — parámetro que determina la calidad de los fotogramas B de h.264
- AVBR — tasa de bits media
Tasa de bits de audio
Para una simple grabación de vídeo con sonido y micrófono, 160 está bien.
Ruta de grabación
Es necesario elegir una carpeta donde se guardarán los registros y guardar el proyecto. Es necesario hacerlo para que durante el trabajo en un registro se pueda guardar pulsando un botón sin especificar una ruta a un archivo, o incluso para establecer en la configuración el autoguardado a intervalos.
Para que el nombre del archivo no tenga espacios, marque la casilla «Generar nombre de archivo sin espacios».
Formato de grabación
Selecciona el formato de grabación de audio-vídeo e imagen. Se recomienda utilizar los siguientes archivos mov, MP4, quicktime, FLV. Estos formatos proporcionan una buena compresión sin pérdida de calidad visible en la mayoría de los dispositivos.
Audio
Para configurar el sonido de OBS Studio tienes que ir a la pestaña «Audio», seleccionar el controlador del sistema y elegir el micrófono y los altavoces que quieres utilizar. Por lo general, el nombre del micrófono en el sistema es el mismo que el nombre del micrófono en el paquete.
En cuanto a las salidas de audio, son muy fáciles de identificar: no importa cuántas haya, puedes hacer una prueba o escuchar qué salida concreta está produciendo audio.
En primer lugar, cabe decir que si tienes una tarjeta de sonido externa y un micrófono adicional, la calidad de tu sonido será profesional y no tendrás que procesarlo adicionalmente.
Sin embargo, si no tienes una tarjeta de sonido externa, el sistema de sonido integrado, disponible en casi cualquier portátil y en casi cualquier auricular, te ayudará. En primer lugar, es necesario configurar el controlador de la tarjeta de sonido. Suele tratarse de un software descargable que permite procesarlo y convertirlo en archivos wav o mp3.
Aunque grabes en una sala ruidosa o tengas un equipo económico, no hay razón para desesperarse. Manipulando el procesamiento, puedes conseguir un sonido muy limpio.
- Lo primero que resulta útil es el plugin noise-gate, que elimina el sonido por debajo de un determinado punto. Cómo funciona: digamos que hay 2 fuentes de ruido en la habitación, una es el ventilador de la habitación, y la segunda es el propio streamer. El ventilador funciona a 16 decibelios, la voz del streamer cerca del micrófono es de 22 decibelios. Si ajustas el nivel del plugin a unos 16 decibelios, el sonido del ventilador desaparecerá por completo. Sólo desaparecerá durante el periodo de tiempo en que el streamer esté en silencio. En cuanto el presentador empiece a hablar, el sonido del ventilador se escuchará de fondo, pero la voz será mucho más fuerte que el ruido.
- Para eliminar por completo el ruido del ventilador, necesitarás un compresor y un ecualizador. Un compresor le ayudará a aislar su voz y a reducir aún más el ruido del ventilador. Funciona de forma muy sencilla con un mando de volumen automatizado, que se activa cuando el sonido supera un número determinado de decibelios. En otras palabras, en cuanto el locutor empiece a hablar, el compresor separará inmediatamente su voz del sonido general, y el ventilador será cortado por la puerta de ruido. El ecualizador ayudará a potenciar las frecuencias de voz y a suprimir el ruido del ventilador.
- Si quieres conseguir una calidad superior, tienes que utilizar un analizador de espectro y recortar las zonas específicas del espectrograma que son responsables del ruido.
Vídeo
Resolución de la base: es la resolución del monitor desde el que se realizará la grabación.
Resolución de salida: resolución en la que se grabará el vídeo, independientemente de la resolución del monitor desde el que se grabe. Si reduces la resolución, la carga del procesador será menor.
Filtro de escala:
- Bilineal — el filtro más rápido, pero se difumina al escalar.
- El método Lanczos — es más lento, pero la calidad es mejor y también se utilizan más recursos, y el escalado es claro.
- Bicúbico — escalado fino de 16 muestras.
Valores comunes de FPS: el número de fotogramas por segundo del vídeo. Para ordenadores débiles, se recomienda seleccionar 30, y para ordenadores potentes, se recomienda seleccionar 60 fps.
Teclas de acceso rápido
En esta sección de los ajustes, puedes configurar accesos directos para activar y desactivar rápidamente la grabación de sonido.
Ajuste las teclas en los puntos «Activar el sonido al pulsar», «Iniciar la grabación» y «Detener la grabación», ahora su voz se escuchará sólo después de mantener pulsada la tecla «…», tan pronto como se suelte el micrófono se apagará, así como iniciar y detener la grabación.
Cuando todo esté configurado, puedes empezar a grabar. Se recomienda hacer varias grabaciones de prueba para ver la calidad de los archivos y la frecuencia de las interferencias.
Si quieres grabar vídeo de buena calidad, necesitarás inevitablemente una tarjeta de sonido externa o una interfaz de sonido para reducir la carga del sistema de sonido integrado, y una buena tarjeta de vídeo que te permita grabar vídeo con alta tasa de fotogramas y alta resolución.
Vídeo útil
Cómo grabar vídeo con sonido en Windows a través de OBS Studio en el siguiente vídeo:
Conclusión
Esperamos que nuestro artículo le ayude a configurar OBS-Studio para grabar vídeo con sonido lo más rápidamente posible. Recuerde que estos ajustes no son los únicos correctos, y el usuario puede configurar el programa por sí mismo y crear sus propios preajustes. Además, nadie prohíbe grabar vídeo sin pérdidas en FULL HD, y luego, con la ayuda de convertidores, comprimirlo hasta los valores necesarios. Hay muchas formas de grabar vídeo, pero ¿Cuál elegir? — depende de ti.