Portada » Uso de NDI en OBS Studio

Uso de NDI en OBS Studio

NDI (Network Device Interface) – protocolo de transferencia de datos (vídeo IP), como SMPTE 2022-6, SMPTE 2110, ASPEN o NMI, anunciado por NewTek en 2015, que mejora la interoperabilidad de los periféricos informáticos al permitir la gestión de sistemas de vídeo con alta calidad de vídeo y mínima latencia.

Ya en 2016, una versión actualizada del protocolo de NewTek vio la luz – NDI 2.0 (Soporte para la codificación ARM, el SDK de iOS y la subred cruzada). A lo largo de los años 2017, 2018 y 2019, las versiones –3.0 (Admite NDI HX, multidifusión con FET, tecnologías PTZ); 3.5 (Mejora de la conectividad a nivel de paquetes, mayor rendimiento);  4.0 (HDR de 16 bits, Multi-TCP, compatibilidad con NDI HX2) respectivamente.

Finalidad del plugin NDI

El objetivo principal del complemento NDI en OBS – para distribuir la carga durante el streaming a varios ordenadores. A menudo, la capacidad de la CPU y la tarjeta de vídeo de un ordenador no es suficiente para hacer un streaming sin que los FPS disminuyan. Esto es especialmente cierto si el usuario está jugando a un juego que exige muchos recursos. Para aliviar de algún modo la carga de su ordenador de juego, los streamers suelen utilizar un segundo ordenador y un plug-in NDI. Entonces, la imagen del ordenador del juego se transfiere a través de la LAN al segundo ordenador auxiliar, donde se lanza el Streaming. Resulta que el ordenador del juego no tiene que mostrar la imagen – eso lo hace una auxiliar.

Dadas las peculiaridades del protocolo NDI, la imagen se transmite al ordenador auxiliar en alta calidad. Por supuesto, para evitar problemas de retardo, es necesario conmutar adecuadamente todos los dispositivos.

Instalación de NDI para OBS Studio

Tenga en cuenta las instrucciones de instalación del complemento NDI para OBS Studio (instalar en ambos ordenadores: juegos y streaming).

  1. Abra el sitio web y siga el enlace al sitio GitHub.
  2. Allí verá todas las versiones de plugins NDI disponibles para su descarga. Busque cualquier versión y haga clic en el botón «Activos». Se abrirá un pequeño menú en el que deberá seleccionar la línea «obs-ndi-x.x.x.x-Windows-Installer.exe». Aquí «x» – es cualquier dígito que indique la versión del plugin seleccionado.
  3. Después de descargar el archivo, hay que ejecutarlo. Elija un idioma, acepte el acuerdo de usuario e instale el plugin. Cuando el proceso se haya completado, se le pedirá que reinicie el ordenador – acepte.

Configuración del plugin

El NDI requiere una configuración como cualquier otro sistema, como un micrófono. Esto requiere:

  1. Después de reiniciar, inicie OBS Studio y vaya a la pestaña «Herramientas». Ahí debería aparecer la línea «Ajustes de la salida NDI». Haga clic en él y, en la ventana que aparece, marque la casilla junto a «Salida de Programa».
    Uso de NDI en OBS Studio
  2. Vaya al segundo ordenador para instalar el plugin según las instrucciones anteriores;
  3. En la segunda apertura de OBS Studio, sección «Fuentes», añadir «Fuente NDI». Después, el plugin detectará automáticamente el primer ordenador (si ya está conectado localmente).
    Uso de NDI en OBS Studio
¡Atención! Si tiene problemas durante la instalación, desinstale los plug-ins en ambos ordenadores. A continuación, intente instalar otra versión de NDI desde el sitio oficial.

Añadir Skype a OBS y habilitar la salida de imágenes a través de NDI

Debido a las nuevas versiones de Skype, ya no es posible capturar la pantalla de Skype utilizando la sección «Fuentes» de OBS Studio. Veamos otras opciones para añadir Skype a OBS.

Como alternativa, puedes probar a activar la captura de pantalla completa a través del menú «Fuentes» . Después de seleccionar la escena con la captura de pantalla, abra la sección «Transformación». A continuación, seleccione «Cambiar pantalla». Coloca la aplicación de Skype en la pantalla de manera que no se superponga con nada más, ajusta (recorta parte de la pantalla) la salida de la imagen para que sólo se muestre Skype.

¡Cuidado! No es la forma más adecuada, pero también tiene su lugar.

Veamos otra forma, más efectiva, de hacerlo.

  1. Siga el enlace a la página web oficial de NDI Tools para descargar el paquete de plug-ins «NDI Tools for Windows». Después de hacer clic en el botón «Descargar», hay que introducir algunos datos personales – pasar la verificación (introducir un captcha). No es necesario especificar información real, pero el correo debe ser propio – Allí recibirá un correo electrónico con un enlace para descargar el paquete de herramientas necesario. Tras la descarga, instale el paquete siguiendo las instrucciones.
  2. Ahora tienes que abrir Skype. A continuación, haga clic en la elipsis junto al perfil de la cuenta para ir a la configuración del programa.
  3. En la sección de ajustes, seleccione la pestaña «Llamadas», luego abra «Avanzado», active la función «Permitir el uso de NDI».
    Uso de NDI en OBS Studio - Skype
  4. Haz una llamada de prueba a cualquier otra cuenta a través de Skype (también puedes descolgar el teléfono llamándote a ti mismo desde otra cuenta).
  5. Sin abandonarla, pasa a OBS Studio – sección «Herramientas». Haga clic con el botón derecho del ratón, luego elija «Añadir» y haga clic en la línea «Fuente NDI» (plug-in ya instalado). En la ventana que aparece, seleccione el flujo activo (la línea «Crear nuevo»). Seleccione el flujo de Skype, pulse el botón «Aceptar».Uso de NDI en OBS Studio
  6. Ahora arregla los flujos que salen a la OBS (para que cuando haya problemas con internet, la imagen no salte). Seleccione el flujo deseado en las fuentes, abra el menú de transformación y haga clic en «Cambiar visualización». Establecemos el tipo de limitador y seleccionamos la opción de escala deseada. Ahora la imagen será estrictamente fija – no «saltará» (la anchura y la altura también pueden ajustarse aquí, si es necesario, para mayor comodidad).

Salida de vídeo a un segundo PC a través de NDI

Vea las instrucciones para la emisión de vídeo a un segundo ordenador después de conectar y configurar el software.

El proceso dura unos minutos, ya que gracias a la tecnología NDI de NewTek no es necesario tener una tarjeta de captura y conectar los ordenadores con ella. Basta con que los dispositivos estén conectados a la misma red local.

  1. Instale y configure el plug-in NewTek NDI siguiendo las instrucciones anteriores.
  2. Abra OBS Studio en el segundo ordenador y vaya a la configuración. Si es necesario, cambie la configuración por defecto en las pestañas de Vídeo, Audio y otras. Por ejemplo, aquí puedes ajustar el sonido (elegir el bitrate, etc.), cambiar la resolución del lienzo y otros.
  3. En la pestaña «Fuentes» de la pantalla principal, pulse el botón «+» y añada una nueva fuente «Fuente NDI». Pulse «OK» y en la nueva ventana deberá seleccionar el flujo del ordenador de trabajo en la sección «Añadir existentes» (debería definirse automáticamente). En un par de segundos aparecerá la imagen.

Ventajas de utilizar el plug-in para OBS Studio

Aspectos positivos:

  • No es necesario tener una tarjeta de captura para transmitir desde dos ordenadores
  • La posibilidad de liberar el ordenador principal y así optimizar el proceso de streaming, eliminando posibles retrasos y bloqueos
  • La configuración en el plugin OBS NDI no lleva mucho tiempo
  • Algunos usuarios pueden no conectar correctamente los ordenadores con una tarjeta de captura. En cuanto al NDI, es más fácil: basta con instalar el software
  • No es necesario gastar dinero en una tarjeta de captura, y el propio plugin es completamente gratuito

Conclusión

La gran mayoría de los streamers conocidos hoy en día utilizan al menos 2 ordenadores. Por supuesto, no es necesario comprar un segundo PC. En cambio, puedes comprar el hardware más potente y una segunda tarjeta gráfica para poder hacer streaming con buena calidad y sin lags. Y aún así casi todo el mundo elige la primera opción con dos PC.

Configurar la transmisión de vídeo entre ordenadores (o un ordenador y un portátil) – no hay diferencia) no lleva mucho tiempo, dado el gran número de manuales sobre el tema. Y la manera de hacerlo con la compra de un ordenador de streaming de bajo costo puede ser aún más barato, porque el equipo no tiene que ser gaming, el equipo sólo se ocupará de la salida de la imagen. Basta con tener un buen procesador y una tarjeta gráfica media. Si eliges los componentes adecuados, puedes ahorrar mucho dinero en este factor.

Vídeo útil

Material adicional sobre el tema:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.