Saltar al contenido
Portada » Cómo Transmitir en YouTube con OBS Studio

Cómo Transmitir en YouTube con OBS Studio

Transmitir en YouTubePara transmitir en YouTube, ya no necesitas obtener un permiso especial, registrar tu canal, comprar equipos caros y contratar a todo un equipo.

Todo lo que tienes que hacer es elegir un sitio para el streaming, elegir la configuración de tu sistema y equipo, descargar el programa e instalar el software para el streaming.

Este artículo hablará de los pros y los contras de transmitir de YouTube a través de OBS Studio para Windows, de cómo configurarlo para una transmisión rápida y de alta calidad, y de algunos pequeños trucos que te ayudarán a llevar la transmisión al siguiente nivel.

Pros y Contras de Transmitir en YouTube

Todas las plataformas compiten entre sí, ofreciendo diferentes condiciones al usuario. YouTube es actualmente el sitio de alojamiento de vídeos más visitado del mundo.

Sin embargo, tiene ciertas desventajas:

  • Una licencia extremadamente complicada para utilizar contenidos protegidos por derechos de autor. Si quieres reproducir tu canción favorita en el stream directamente desde el sistema o desde los altavoces de un dispositivo externo, puedes tener problemas de derechos de autor y el stream puede ser simplemente eliminado.
  • YouTube tiene un límite de entrada. Esto significa que no puedes transmitir a YouTube con una calidad y un sonido perfectos sin utilizar servicios adicionales.
  • Sistema de chat y notificaciones incómodo.
    Pros y Contras de la Transmisión en YouTube
  • El sistema de promoción publicitaria de los streams en la parte superior tampoco funciona perfectamente, llevando a veces a la cima a los streamers con 20 espectadores.
  • Débil integración publicitaria. No se puede anunciar todo durante la transmisión, y por algunas palabras inadecuadas, la transmisión puede incluso ser eliminada y el canal puede ser bloqueado.
  • Una política estricta que se basa en algo más que el bloqueo de canales. En caso de una infracción sobre el bloqueo de una persona y la prohibición de crear canales en el futuro. Esto significa que si creas un canal y violas las normas del servicio, serás bloqueado para siempre, y todos tus canales posteriores pueden ser eliminados sin motivo si se demuestra que te pertenecen.

Pros:

  • La oportunidad de conseguir una gran audiencia y generar un tráfico estable.
  • Posibilidad de guardar la grabación del stream en su calidad original junto con los comentarios.
  • La capacidad de monetizar el stream.

Configurar una Transmisión de YouTube

  1. Conseguir la clave en el «YouTube Studio».
  2. Configuración de la transmisión de vídeo.
  3. Ajustar el acompañamiento musical.
  4. Configurar las donaciones y mostrar los mensajes.
  5. Ajuste del bitrate.
  6. Otras configuraciones.

Instrucciones paso a paso

  1. Para obtener la clave de transmisión e integrarla con el programa, tienes que ir al «YouTube Studio» de tu cuenta de YouTube, en la sección «Transmisiones en directo». En la parte inferior de la página hay dos valores que necesitamos (la dirección del servidor y la clave de retransmisión). Estos valores deben introducirse en la configuración de OBS Studio para que el stream se emita en la dirección especificada.
    Transmisiones en directo
    YouTube Studio
    YouTube Studio - Clave de transmisión
  2. El siguiente paso es establecer la tasa de bits de vídeo, que depende del estado y los parámetros de tu conexión.
    Para visualizar correctamente la emisión en resolución 720p, tienes que ajustar la tasa de bits a unos 2500-4000 kbps.
    Para una calidad de 1080p, es adecuada una tasa de bits de 4000-6500 kbps. Se recomienda ajustar el bitrate con precaución para evitar posibles problemas de funcionamiento y retrasos en el flujo. Para que sea fiable, debes multiplicar el bitrate por 2. La tasa de bits de audio debe ajustarse en el rango de 160 kbps a 192 kbps. Los ajustes de muestreo son estándar: 44100 kHz, estéreo.
    Tasa de bits
    Tasa de bits en Video
  3. El último paso es ir a la configuración de OBS Studio, seleccionar «Fuentes» en la esquina inferior izquierda del programa y hacer clic en «+».OBS Studio - Fuentes
  4. A continuación, tienes que seleccionar «Captura juego», e introducir cualquier nombre que se vaya a utilizar como nombre de la escena.OBS Studio - Captura juego
  5. A continuación, selecciona «Capturar una sola ventana» en los parámetros. Esto significará que cualquier actividad que no se produzca en la pantalla, el flujo sólo mostrará la ventana especificada. Si es necesario colocar el vídeo de la webcam sobre la ventana del juego, es necesario añadir un dispositivo adicional, concretamente nuestra webcam, en el Editor de Fuentes.
  6. Luego tienes que colocarlo en un lugar adecuado, ajustando el tamaño y la rotación. Puedes pasar de una escena a otra directamente en el Editor de Fuentes.

Publicidad

Sólo puedes anunciar en Youtube lo que no contradice las normas de la comunidad. Antes de anunciarte, es aconsejable que leas las condiciones generales y las normas para los usuarios.

Si tienes publicidad de terceros en el streamer, debe abordarse de la forma más nativa posible. Es decir, colocar el anuncio en un cartel detrás del streamer, o dejarlo ver en el chat del juego (desde otra cuenta).

¡Atención! Si quieres hacer publicidad de casinos o juegos de azar, prepárate para que te bloqueen si a los moderadores les parece que el anuncio es muy llamativo.

Derechos de autor

Es mejor reproducir la música directamente desde el sistema aplicando algunos filtros. Un cambio trivial en la fase de la señal, después del cual el bot no reconoce la composición musical, puede ayudar. Disminuir varios tonos o incluso medio tono puede eliminar las sospechas de plagio, reproducción inversa, fallos, distorsiones, ecos diversos, ralentizar o acelerar la pista también elimina las restricciones de uso.

Donativos

Para conectar los donativos, tienes que permitir el uso de contenidos de terceros y de la web en la configuración de la aplicación. A continuación, tienes que añadir una fuente de vídeo alternativa, y en la barra de direcciones insertar la dirección del servidor de donaciones. Luego tienes que seleccionar su posición en la pantalla, el tiempo y el sonido que se va a reproducir. Casi todos los servidores de donaciones modernos están integrados con el software de streaming y la mayoría de las plataformas.

¡Importante! El sistema también omite una versión banal o en vivo de una canción popular.

Configuración de la cámara web

Algunos consejos para mejorar la calidad de la imagen:

  • Si utilizas una cámara económica, es recomendable que instales algunos plugins en la transmisión de vídeo que puedan suavizar la imagen.
  • Entre ellos, el primero de la cadena debe ser el de-noiser, es decir, el plugin que elimina el ruido generado por las cámaras digitales.
  • Configuración de la cámara webPuede desenfocar un poco la imagen, por lo que el siguiente plugin se llama «nitidez», que ajusta la nitidez.
  • A continuación, se recomienda establecer un filtro que oscurezca y fusione las zonas negras monolíticas entre ellas. Se recomienda colocar las barras en la parte superior e inferior, exactamente igual que en las películas con una relación de aspecto de 16:9.
  • Se recomienda ajustar la velocidad de fotogramas a 24 o a 23,989. Esto hará que la imagen sea más «cinematográfica» y que las imágenes sean claras y legibles. Esto no se aplica a los streamers que transmiten juegos de acción, porque sus FPS deben ser de 60 o más.

Configuración de micrófono

Lo mismo ocurre con el sonido. A menos que utilices un micrófono de estudio profesional, y la sala no esté aislada, es inevitable que entren en la emisión ruidos extraños y otros sonidos innecesarios.

Para ajustar la calidad del sonido de forma aceptable, tienes que procesarlo adecuadamente:

  • El primer plugin de nuestro canal de sonido es la puerta de ruido, es decir, el umbral de ruido. Corta los sonidos por debajo de un determinado límite de decibelios. Esto significa que si hay perros ladrando en algún lugar de la calle, el plugin puede cortar completamente este sonido en los momentos en los que el streamer esté en silencio.
  • El siguiente plugin debería ser un compresor. Te ayudará a separar tu voz del campo sonoro general, haciéndola más brillante y clara.
  • El siguiente paso debería ser el corrector de tono. Este plugin no es necesario en absoluto, pero te ayudará a llevar la calidad a un nuevo nivel. El principio de su funcionamiento es el siguiente: la serpentina selecciona una escala determinada, tras lo cual todos los sonidos que pasen por ella serán atraídos por la nota más cercana de esta escala. Un ejemplo sencillo: si utilizas una música del mismo estilo de fondo (por ejemplo, trance edificante), el streamer seleccionará la escala cromática mayor. Todos sus sonidos coincidirán perfectamente con la música y parecerá que la voz del orador y la banda sonora son una sola composición.
  • A continuación, puedes instalar un plug-in desensibilizador, que suaviza los siseos y hace que el sonido sea más agradable. La mayoría de los micrófonos de los ordenadores portátiles tienen picos creados sólo en las frecuencias altas y sibilantes para mejorar la legibilidad de la voz en entornos ruidosos. En un entorno de transmisión con un silencio casi total, los silbidos te cortarán la audición y harán que quieras bajar el volumen.

Para ajustar el equilibrio general del sonido, los plug-ins como el Canal NLS Bus te ayudan a resumir los sonidos que pasan por el bus común y a ecualizar el equilibrio del volumen. Al final de la cadena hay un limitador que puede exprimir al máximo el sonido global, haciéndolo brillante, potente y libre de ruidos extraños.

 

Ajuste fino del codificador y la tasa de bits

Un par de palabras sobre la codificación del bitrate. Es mejor elegir formatos para la compresión de audio:

  • ogg;
  • ac3;
  • amr;
  • m4a.

El formato MP3 será demasiado voluminoso y engorroso, el sonido se retrasará y la calidad del vídeo se resentirá, ya que el ancho de banda global del canal no podrá tirar de vídeo y sonido de buena calidad al mismo tiempo. No se recomienda el uso de WAV, ya que este sonido no está comprimido, supondrá una carga muy pesada para el canal y el vídeo aparecerá como diapositivas.

Para el vídeo, es mejor utilizar códecs:

  • MP4;
  • h264;
  • quicktime, y similares. con un método de compresión progresiva.

Ajuste fino del codificador y la tasa de bits

¡Importante! No se recomienda utilizar AVI, WMV, xVid.

¿Qué tasa de bits es la correcta?

La tasa de bits es necesaria para una visualización de calidad de los datos de vídeo y audio. Si seleccionas una tasa de bits baja y estableces una buena calidad de emisión, la imagen se mostrará de forma irregular, si haces lo contrario, la imagen se mostrará correctamente, pero su calidad será pésima.

Se recomienda comprobar la configuración antes de realizar el stream y publicarlo, variando el bitrate a izquierda y derecha hasta que la relación de velocidad de visualización de la calidad de la imagen sea óptima.

Video útil

Cómo transmitir en Yotube a través de OBS Studio en el siguiente video:

Conclusión

Esperamos que nuestro artículo te ayude a acercarte a tu sueño de convertirte en un popular streamer. No importa los ajustes y la configuración del hardware que utilices, porque la historia conoce a muchos blogueros que han acumulado cantidades gigantescas de visitas con una mala calidad de imagen.

Recuerda que no importa cómo hablas, sino cuándo hablas, lo importante es lo que dices y el mensaje que transmite tu información. Si cuentas con una carrera seria en el mundo del streaming, no pasa nada por empezar con un equipo malo y mejorarlo después si el canal gana dinero y a la gente le gusta lo que haces.

Recuerda que los ajustes de este artículo no son la verdad final, sino sólo la configuración óptima para los ordenadores de la generación moderna. Si utilizas un ordenador antiguo, es necesario ajustar la configuración manualmente, ya que los algoritmos de YouTube se actualizan constantemente y el mismo ordenador puede comportarse de forma diferente en distintos momentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.