Saltar al contenido
Portada » Tutorial de OBS Studio

Tutorial de OBS Studio

OBS Studio es una de las principales herramientas de emisión gratuita, y muchos streamers la utilizan.
Dado que se distribuye como código abierto, hay muchos programas de emisión creados sobre la base de OBS, se puede decir que es un pionero en el mundo del software de distribución libre.

En TutorialOBS, explicaremos todo, desde la descarga de OBS Studio hasta el método de emisión propiamente dicho.
El procedimiento de emisión está cuidadosamente explicado con imágenes, así que por favor consulte esta página si se queda atascado en la emisión de OBS.

Cómo descargar e instalar OBS Studio

\ Descarguelo aqui /

Primero, acceda al sitio web oficial de OBS Studio y haga clic en el icono del sistema operativo que está utilizando para descargarlo.
Es compatible con Windows, Mac y Linux, y como es una aplicación de código abierto, se puede utilizar de forma totalmente gratuita.

blank
blank

Cuando abra el archivo descargado, se iniciará la programa de instalación, así que acepte los términos y continúe.
Especifique la ubicación para guardar el archivo y comenzará la instalación. Esto completa la introducción de OBS.

Historia

Open Broadcaster Software comenzó como un pequeño proyecto, pero rápidamente comenzó a desarrollarse, debido a las contribuciones de los entusiastas que distribuyen ampliamente el programa. En 2014, comenzó el desarrollo de una nueva versión, llamada OBS Studio.

La antigua versión del programa pasó a llamarse OBS Classic. La diferencia más importante entre este programa y OBS Classic es su naturaleza multiplataforma. OBS Studio se ejecuta en todos los sistemas operativos de escritorio actuales y ofrece una API ampliada para los desarrolladores de plug-ins que permite crear plug-ins más complejos para todos los «sistemas operativos». A partir de la versión OBS Studio v18.0.1, OBS Classic ya no recibe soporte, pero sigue estando disponible para su descarga .

Funciones y Funcionalidades de OBS Studio

OBS studio es una modificación avanzada de la utilidad de streaming más popular, que significa Open Broadcaster Software. Es bien conocido por aquellos que han intentado empezar a hacer streaming a través de Youtube , Hitbox, Twitch , y también puede grabar video desde la pantalla del monitor  con sonido.

Funciones y funcionalidadesOBS Studio es un programa absolutamente gratuito (por eso justifica su popularidad), que abre al usuario una amplia gama de funciones.

OBS Studio te permite cambiar rápidamente de una escena a otra, mostrar la imagen de la cámara web, mostrar una lista de donaciones y donativos, una ventana de chat y otra información importante.

El programa dispone de una función chromakey, lo que significa que el usuario, tras haber establecido un fondo monótono detrás de él, puede sustituirlo fácilmente por cualquier imagen o vídeo.

Atención. El fondo se puede elegir no solo verde, esta luz se elige porque la piel humana tiene la menor cantidad de tonos verdes. El motor del programa es bastante potente y es comparable a los gigantes de Adobe Premiere Pro y Sony Vegas.

En cuanto a la velocidad, está a la altura, ya que el programa utiliza algoritmos avanzados de compresión de paquetes y transferencia de datos para reducir el consumo de tráfico y acelerar la transferencia de imágenes.

Un ejemplo sencillo: la imagen se divide en varias partes (y el número de usuarios se puede especificar en la configuración), entonces el programa realiza un seguimiento de las partes que se mueven y las partes que permanecen estáticas.

Al emitir, sólo actualiza las partes móviles. Es decir, si el streamer está en el lado izquierdo de la trama, y el lado derecho de la trama está inmóvil, no se actualizará porque no hay necesidad de ello, sólo cargará el tráfico de Internet.

Los parámetros de sensibilidad, como el número de segmentos en el cuadro y el umbral de movimiento, se pueden ajustar en la interfaz del programa.

En cuanto a la grabación de audio, el programa puede emitir la grabación desde el micrófono, así como desde el propio sistema. Ajustando la configuración, puedes obtener la salida de audio directamente de la transmisión en línea.

También cabe destacar el uso de diferentes tipos de flujos, como mp4, flv, ogg, amr. Gracias a la combinación de diferentes codificaciones, se puede conseguir una buena imagen y una transmisión estable de la información sin recurrir a la ampliación del canal de comunicación. Es justo decir que la mayoría de las utilidades para el streaming, obligan al usuario a comprar un programa aparte, ya que de forma estándar es difícil conseguir una calidad de emisión aceptable.

OBS Studio
OBS Studio Configuración

También hay una función de integración de otros servicios en desarrollo. ¿Qué significa esto para el usuario medio? Por ejemplo, un usuario quiere emitir vídeo de alta calidad con sonido de estudio. Prácticamente ninguna plataforma de streaming del momento no permite transmitir información de alta calidad en tiempo real, pero si se combinan las ventajas de varias plataformas, se obtiene un gran streaming.

En pocas palabras, las transmisiones de vídeo FullHD y 60 fps se envían a un sitio, mientras que las transmisiones de audio, con audio en tiempo real, se envían a otro sitio, el servidor de OBS Studio combina los datos en una sola imagen global y se puede dirigir a un tercer sitio.

El programa consume relativamente pocos recursos del sistema, soporta la decodificación con códecs H264 (x264), AAC, funciona con aceleración de hardware (Intel Quick Sync Video, NVENC) y también permite guardar la grabación de la emisión en formatos MP4 o FLV.

Requisitos del sistema

  • Requisitos del sistemaIntel Core i3 de última generación y superior (es el principal atributo que afecta a la calidad del streaming, así que si puedes, coge Intel Core i5, i7 – no lo dudes)
  • Tarjeta gráfica que admita DirectX 10 (cuanto mejor, más cómodo es transmitir)
  • 4-8 GB de RAM (16 GB es lo ideal)
  • Monitor (Preferiblemente con una resolución de 1920×1080, pero sobre todo con una relación de aspecto de 16:9)
  • Otro hardware y dispositivos estándar: HDD, ratón, teclado, auriculares, micrófono
  • Internet ilimitado 100 mbps, incluido el tráfico internacional
  • Windows 7 / MacOS / Linux (en el sitio dice Windows 7+, es decir, en win 8-10 debería funcionar)

Pros y contras de OBS Studio

Ventajas

  • Capacidad de transmitir en línea en cualquier sistema.
  • Puedes guardar las grabaciones de los streams en tu ordenador.
  • Hay una función para capturar vídeo desde una webcam o una cámara externa.
  • Se puede colocar fuentes de video a diferente capas.
  • Hay soporte de varios filtros (pegatinas, corrección de color, otros efectos).
  • Un módulo chromakey muy potente.
  • La posibilidad de reflejar y girar el vídeo en la pantalla.
  • Está disponible el cambio rápido entre escenas.
  • Buena transmisión de sonido y flexibilidad, parámetros de codificación personalizables, ajuste detallado de la tasa de bits para el audio y el vídeo, software completamente gratuito en español.

Desventajas

  • La línea de arrastre sólo puede añadirse a través de un filtro, no se añade a través de las capas.
  • No se puede añadir el mismo flujo de vídeo a varias escenas simultáneamente utilizando las herramientas estándar. Para ello, tendrá que utilizar la «Colección de escenas», lo que complica la tarea.
  • En algunos juegos y utilidades de pantalla completa, se observan barras negras parpadeantes en la pantalla, lo que se asocia a una frecuencia de conversión incorrecta. El problema puede resolverse instalando el plug-in DXtory.
  • No es compatible con Windows XP.

Un poco sobre los derechos de autor

CopyrightMucha gente está familiarizada con la situación en la que YouTube u otros servicios bloquean una emisión debido a la reproducción de un audio protegido por derechos de autor. Los titulares de los derechos de autor se oponen a que su canción se difunda gratuitamente a un amplio número de usuarios.

Sin embargo, una vez que pasas una canción por un pequeño filtro y cambias la frecuencia, YouTube deja inmediatamente de identificarla como una pista original. Esta y otras muchas razones son implícitas en el contrato de licencia de los derechos de propiedad intelectual de OBS Studio.

Sea cual sea la canción que reproduzcamos (incluso directamente desde el sistema operativo), ningún sitio de streaming moderno la reconocerá y no se producirá ninguna reclamación por derechos de autor.

¡ATENCIÓN! Si eres un streamer popular y tus streams son vistos por miles y millones de personas, los propios usuarios pueden quejarse del uso de material protegido por derechos de autor. En este caso, el titular de los derechos de autor prestará atención y quitará su pista original o algo similar..

El principal y único competidor de OBS Studio es la utilidad de pago XSplit. Lleva mucho tiempo en el mercado y no tiene intención de cambiar su estrategia de desarrollo, a pesar de que su popularidad disminuye cada año.

Video útil

Una descripción general y una comparación del software de transmisión OBS Classic y OBS Studio en el siguiente video:

Conclusión

El siglo XXI es la era de la tecnología más avanzada, algo que ayer parecía imposible, hoy se consigue con un par de clics.

Obs Studio proporciona precisamente este tipo de capacidades cósmicas.

Organizar una emisión con amigos o familiares, salir al aire para hablar con tus fans, debatir temas urgentes en el formato de puente radiofónico — todo esto es ahora posible, y además gratis.

>