OBS (Open Broadcaster Software) es un programa diseñado para grabar y emitir vídeo en directo. Con este software, los streamers emiten contenidos en los canales de Twitch y Youtube. A partir de estas emisiones, los streamers ganan una considerable cantidad de popularidad y dinero, y las marcas utilizan el streaming como una forma de publicitarse. Debido a esto, cada vez más personas se entusiasman con el streaming, pero se enfrentan a la limitada potencia de los ordenadores económicos y a la lentitud de Internet. Por eso, muchos se afanan en averiguar cómo configurar OBS para PC de bajos recursos sin dañarlo y asegurando una conexión fiable.
Tabla de Contenidos
Configuración automática de OBS
Para empezar, hay que descargar el OBS, y luego utilizar la configuración automática de la transmisión. Para iniciarla, hay que entrar en el programa, abrir el menú superior, donde se selecciona «Herramientas». A continuación, haga clic en la pestaña «Asistente de configuración automática».
A continuación, estarán disponibles tres parámetros:
- Optimizar para transmisiones, la grabación es secundaria.
- Optimizar sólo para grabación, no voy a hacer una transmisión.
- Sólo usaré la cámara virtual.
Aquí debes seleccionar «Optimizar para transmisiones, la grabación es secundaria». Y luego haga clic en «Siguiente».
Aparecerá una ventana emergente que muestra:
- Resolución de la base – es mejor dejar la resolución del monitor.
- FPS – tampoco debería tocarse.
Lo siguiente que debe hacer el usuario es – elegir un sitio para el streaming. Por ejemplo, «Restream.io« permite monitorizar el ping y el bitrate de un stream, así como emitir contenidos a múltiples sitios.
Además, debe marcar las casillas de verificación:
- Prefiero la decodificación por hardware – el procesador gráfico (o la tarjeta gráfica) se utilizará para la decodificación.
- Calcular la tasa de bits durante el rendimiento – Esto determinará automáticamente el ancho de banda de la red sin necesidad de programas de terceros.
A continuación, haga clic en «Aplicar».
Cómo configurar OBS para PC de bajos recursos
Antes de configurar el OBS en un PC de bajos recursos, vea los requisitos que se necesitarían para una transmisión fluida. Por tanto, lo que el ordenador necesita para emitir sin retrasos ni demoras es:
- CPU de alta frecuencia.
- Un procesador gráfico con gran cantidad de memoria de vídeo.
- Gran cantidad de memoria RAM.
La RAM y la GPU son relativamente económicas, pero una buena CPU no es barata. Los procesadores de bajo presupuesto a menudo no pueden hacer frente a la carga de flujo, lo que conduce a un sobrecalentamiento y deterioro.
Para combatirlo, hay que aliviar la CPU evitando sobrecargar la tarjeta de vídeo y la memoria. Anteriormente, el equilibrio se lograba asignando automáticamente los recursos entre los gráficos y la CPU, pero en realidad esta función no funciona sin cierta manipulación. Por eso es necesario configurar manualmente el Streaming para un ordenador poco potente.
Para configurar el OBS, debes prestar atención a la «Salida» y al «Vídeo» en el panel de configuración.
Seleccione el códec x264 en la pestaña «Salida». Esto le permitirá transmitir en alta calidad, sin sobrecargar la GPU. Los puntos negativos de este método – El propio procesador está sobrecargado, lo que afectará al rendimiento general del ordenador.
Ahora tienes que seleccionar la resolución óptima para la emisión. A menudo se utiliza la resolución «1920×1080» para una calidad de emisión de 1080p.
El siguiente paso de cómo configurar OBS para PC de bajos recursos – determinación de la tasa de bits (número de bits utilizados en la transmisión-procesamiento de datos por unidad de tiempo). Este parámetro determinará cuántos bits de información por segundo llegan al servicio de streaming desde el PC a través de la conexión a Internet.
Es mejor elegir el control de velocidad de bits constante (CBR). En este caso, la imagen transmitida será estable y la conexión no se interrumpirá. Para elegir el bitrate adecuado para el streaming, primero hay que conocer el ancho de banda de salida de la conexión a Internet y configurarlo para que no haya fallos en la emisión.
El siguiente paso es seleccionar el preajuste de uso de la CPU para establecer la calidad de salida de la pantalla y la carga de la CPU. Para una configuración de PC económica, es preferible la configuración «ultrafast».
Por último, elijamos el valor medio de FPS igual a 30.
Después de estas acciones, las pestañas deberían tener el siguiente aspecto –
«Retirada»:
- Codificador: х264.
- Control de la tasa de bits: CBR.
- Bitrate 3000.
- Intervalo de fotogramas clave: 2.
- Perfil de uso de CPU: ultrafast.
«Video»:
- Resolución de la base (Lienzo): 1920×1080.
- Resolución de salida (Escalada): 1920×1080.
- Filtro de escala: Bilineal.
- Valores comunes de FPS: 30.
Configuración de OBS para PC de muy bajos recursos
Si el ordenador no puede funcionar correctamente con los ajustes anteriores, es necesario cambiarlos ligeramente.
En la pestaña «Vídeo», cambia el valor de FPS de 30 a 25 y la resolución de entrada de 1080p a 720p. En la pestaña «Salida», cambia el valor de la tasa de bits a 1500.
Configuración de OBS para un PC MEGA-débil
Si el PC sigue fallando, hay que pensar en cambiar los componentes. Reducir la calidad de la imagen y el bitrate sólo empeora la emisión. Si esto todavía no sucede, los parámetros de cómo configurar OBS para PC de bajos recursos son los siguientes:
- La tasa de bits se reduce a 500 mbps.
- Resolución – baja a 480p.
Qué quitar sin sacrificar la calidad del streaming
Si el procesador de tu PC no es el más potente o no está equipado con el códec x264 y la configuración «veryfast», puedes utilizar el códec NVIDIA NVENC H.264. Si se instala la GPU NVIDIA de la serie GTX 10xx, se garantiza una excelente calidad de transmisión y el códec NVENC funciona mejor que el códec x264 con la serie RTX 20xx. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que el juego no debe suponer una gran carga para el hardware. Los que realizan conferencias en línea y seminarios web, simplemente eligen el que menos sobrecarga el ordenador.
Si el juego está sobrecargando la tarjeta de vídeo, tienes que bajar la configuración de los gráficos en ella. También puedes limitar la velocidad de fotogramas del juego. De este modo, la pantalla y la conexión para la transmisión serán estables. Mejorar la tasa de bits también ayuda a mejorar la calidad.
Conclusión
Hay dos factores que afectan técnicamente a la calidad de los contenidos transmitidos: la potencia de los componentes del ordenador y la velocidad de la conexión a Internet. Una transmisión de calidad requiere un funcionamiento fiable de ambos elementos. Cuando uno de estos elementos no puede proporcionar un flujo estable, es necesario configurar el OBS manualmente.
Los factores decisivos para un buen streamer en un PC de bajos recursos son:
- Códecs – determina la carga del flujo en el procesador o la tarjeta de vídeo en función del valor.
- Resolución – la claridad del vídeo depende de ello. Ten en cuenta que cuanto más alto sea, mayor será la sobrecarga del ordenador.
- Bitrate – un parámetro importante para la transmisión de contenidos a Internet. Depende directamente del ancho de banda de Internet. El streaming no sólo requiere un PC potente, sino también una Internet rápida. La velocidad de descarga para el streaming no es importante en absoluto, lo principal es – velocidad de subida. La transmisión sin pérdida de fotogramas ni retrasos requiere una velocidad de subida de al menos 10 megabits por segundo.
- FPS – número de fotogramas por segundo. Proporciona una imagen suave en OBS.
Un ajuste adecuado de estos parámetros garantizará una emisión de calidad sin una gran carga para el PC y la red. En un PC de bajos recursos podrás realizar conferencias, podcasts, talk streams en alta calidad. Para los juegos esta configuración es poco adecuada. Si quieres transmitir el contenido del juego, tendrás que gastar dinero en un nuevo PC.
Vídeo útil
Una guía práctica:
Hola tengo un problema al transmitir en twich. Yo tengo una pc vieja ya y el problema es que en twich esta el directo pero a la hora de entrar el directo se ve todo trabado, pero mi pc va mas o menos fluida pero no tanto como el directo.
Mis especificaciones son de una cpu de 1.4ghz con 4 de ram y una targeta de video es una AMD Radeon HD 7310 Graphics
Hola, parece que el problema que estás experimentando al transmitir en Twitch puede estar relacionado con el rendimiento de tu hardware, ya que tu PC es relativamente antigua y no tiene especificaciones muy potentes para la transmisión de video en tiempo real.
Para mejorar el rendimiento de tu PC durante la transmisión, aquí hay algunas sugerencias que podrías probar:
Espero que estas sugerencias te sean útiles. ¡Buena suerte con tu transmisión en Twitch!
Tengo un problema con los obs, ya que no me quiere capturar la pantalla de la aplicación compañero de la consola Xbox y solo es eso que no quiere capturar después todo lo otro lo captura, la pantalla solo queda negra, ya he intentado hacer todas la soluciones que he encontrado en YouTube, pero nada. Me podrías ayudar por favor.
¡Claro! Entiendo que estás teniendo problemas para capturar la pantalla de la aplicación de compañero de la consola Xbox. A continuación te proporciono algunos pasos que podrían ayudarte a resolver el problema:
Espero que estos pasos te ayuden a resolver el problema de la pantalla negra en OBS al capturar la aplicación de compañero de la consola Xbox. Si necesitas más ayuda, por favor házmelo saber.
broooo tu video me ayudo mucho ers un capo gracias :3