Saltar al contenido
Portada » Configurar correctamente el micrófono en OBS Studio

Configurar correctamente el micrófono en OBS Studio

Un problema común de los streamers y de los usuarios habituales de PC — problemas para configurar micrófono en OBS. Durante una llamada, puede haber interferencias, cambios repentinos de volumen. Todo esto interfiere en la comunicación. Pero no es necesario llevar inmediatamente el dispositivo al servicio técnico. Es posible que el problema esté en la configuración del micrófono. La forma más fácil — cambiar la configuración a través del «Panel de control». Sin embargo, cada vez más usuarios eligen la utilidad OBS Studio o su alternativa.

Dos formas de añadir un micrófono a OBS

El programa está equipado con filtros integrados para el procesamiento de audio. Esta es una de las principales ventajas de esta aplicación. Pero antes de poder ajustar el micrófono, tienes que añadirlo a OBS. Hay dos maneras de hacerlo:

  1. Utiliza los ajustes del programa. El usuario debe seleccionar su dispositivo «Mic/Aux».
  2. Seleccionando la escena deseada a través del programa haciendo clic en la línea «Fuentes». De las opciones listadas «Captura de entrada audio» y «Crear nuevo». Queda por hacer que este dispositivo sea el principal.

Una vez determinada la fuente de sonido, el usuario puede añadir filtros. Para comprobar la conexión del micrófono, tienes que hablar por él. Si todo se hace correctamente, el deslizador «saltará». Ahora puede proceder a añadir los filtros — esta es la etapa principal de la configuración del dispositivo.

¡Atención! Si el ordenador no ve el micrófono y el reinicio no ayuda, el problema puede estar en el controlador USB.  O el propio dispositivo está roto. Entonces tendrá que diagnosticar los daños mecánicos.

Configurar micrófono en OBS

Antes de configurar el micrófono en el OBS, el usuario debe comprobar la configuración del sonido en el sistema operativo:

  1. En el panel inferior del escritorio, haga clic con el botón derecho en el icono del volumen.
  2. En el menú que aparece, haga clic en «Abrir configuración de sonido».
  3. Después de seleccionar el «Panel de control», tienes que ir a la pestaña «Grabación».
  4. El dispositivo conectado se marcará con una marca verde y la leyenda «Por defecto». Haga clic con el botón derecho del ratón en la opción «Propiedades».
  5. En la sección «Avanzado», haga clic en la línea «Formulario por defecto».
  6. Una vez que haya seleccionado la opción adecuada, debe confirmar todas las acciones.

Después de cambiar los ajustes del sistema operativo, puedes configurar completamente el micrófono en OBS Studio. Al fin y al cabo, de estos parámetros depende que su voz sea escuchada por el interlocutor. El objetivo principal de la configuración del micrófono — es la utilización de filtros.

Por lo tanto, el proceso de cómo configurar el sonido en OBS se parece a esto:

  • Tienes que abrir el programa en sí. Vaya a la sección «Mezclador de audio». Junto al nombre del dispositivo deseado hay una imagen de una rueda dentada. En el menú contextual verá la línea «Filtros», en la que debe hacer clic.
    Configurar micrófono en OBS - Mezclador de audio
  • Aparecerá una ventana en la que el usuario puede añadir filtros. Para ello, pulse «+» en la parte inferior izquierda. Esto ayudará a ajustar el volumen y suprimir los ruidos para mejorar la calidad del sonido.
¡Ayuda! Los filtros del micrófono OBS funcionan en un orden preestablecido, que determina el usuario. Por lo tanto, deben añadirse según la secuencia. La variante más óptima se muestra en la imagen.

Orden de aplicación de los filtros

El filtro «Eliminación de ruido» ayudará a que el sonido sea más claro y a eliminar el ruido. Puede utilizar la configuración integrada del sistema operativo o utilizar las capacidades del programa OBS. Para ello, haga clic en la línea con el nombre correspondiente. El control deslizante del nivel de supresión debe moverse al valor de -60dB.

El siguiente parámetro — «Ganancia». El usuario mueve el deslizador hasta un valor de 0,00 dB. Otro efecto a añadir — «Puerta anti-ruidos». El primer filtro suprime las interferencias de audio externas, este ajuste ayuda a eliminar cualquier ruido que se produzca durante una conversación.

  1. Aparecerán dos niveles frente al usuario — Umbral de clausura y  Umbral de apertura.
  2. El valor clausura debe ser de 58 dB.
  3. El valor de apertura debería ser de 57 dB.
  4. Los demás valores deben dejarse sin modificar.

Para mejorar la calidad del sonido hay que aplicar el filtro «Expansor». Es necesario para:

  • para suprimir el ruido de fondo
  • para crear transiciones suaves

El usuario debe establecer estos valores:

  • relación — 3,50:1. El parámetro se puede ajustar moviendo los controles deslizantes
  • en la opción «Umbral» el valor debe ser -60 dB
  • establezca el valor de 10ms en la línea de «Ataque»
  • el parámetro «Liberar» debe tener un valor de 50 ms
  • Ajuste el valor de «Ganancia de salida» a 0 dB
  • al ir al menú «Detección», hay que seleccionar RMS

El filtro «Compressor» es necesario para bajar automáticamente el volumen. Esta función es especialmente útil para los sonidos fuertes. También afecta al equilibrio de la voz. Puede establecer los siguientes valores:

  • nivel/grado de compresión — 10:1
  • umbral de activación — 18 dB
  • ataque — 6 ms
  • liberar — 60 ms
  • ganancia de salida — 30 dB
  • en «Fuente de atenuación/reducción», seleccione «Ninguno»

El último filtro — «Limitador». Sólo tiene dos parámetros — umbral y liberar. El usuario debe ajustar los valores a 1,50 dB y 60 ms respectivamente.

Los valores mencionados — son aproximados. Se pueden ajustar según la configuración del ordenador.

¡Cuidado! Al ser aproximados, el orden de aplicación de los filtros es el mismo para todos los dispositivos. Si cambias el orden en que se utilizan, puede reducirse la calidad del sonido.

Si el micrófono no funciona

La comprobación ha demostrado que el dispositivo no funciona. Primero hay que reiniciar el programa OBS. Si se han realizado cambios adicionales que puedan afectar al rendimiento del micrófono, el usuario podrá comprobarlo consultando las estadísticas de la aplicación.

Si todos los ajustes del micrófono OBS siguen siendo los mismos, es necesario desinstalar el programa y descargar su nueva versión. Otra forma — reinstalar el controlador de los dispositivos de audio. Si ninguna de estas opciones ha servido, el problema está en el propio micrófono.

¿Por qué hay que ajustar el micrófono?

El programa OBS Studio es utilizado activamente por streamers y bloggers. Las opciones disponibles son — la configuración del sonido en OBS y su procesamiento a nivel profesional. Al fin y al cabo, incluso los dispositivos más caros pueden producir un sonido poco claro, y los ajustes de sonido estándar del PC no se adaptan a ciertos micrófonos. Esto provoca interferencias, ruido de fondo, e impide la comunicación.

El uso del programa le permite deshacerse de la mayoría de los problemas con el sonido durante la transmisión. Pero al trabajar con OBS Studio hay que tener en cuenta algunos matices:

  • Los filtros deben aplicarse en una secuencia determinada
  • los parámetros para la corrección del sonido son mayores
  • Para ajustar algunos parámetros es necesario conocer de antemano los valores numéricos que hay que fijar

OBS Studio tiene una amplia funcionalidad para configurar un sonido de calidad. Por eso también lo instalan los usuarios habituales para hacer videollamadas o mantenerse en contacto mientras juegan. Si los ajustes son óptimos, podrán escucharse mutuamente sin tener que gritar por el micrófono, y la conversación no se verá interrumpida por el ruido y los ruidos de fondo.

Conclusión

OBS Studio — es una alternativa a cómo configurar un micrófono de transmisión utilizando las funciones integradas del PC. El sonido es de mayor calidad, con ausencia de ruidos diversos. Pero este método tiene desventajas. A los principiantes les resultará difícil establecer los valores correctos por primera vez.

También hay ajustes que serán útiles para los profesionales, mientras que no son necesarios para las videollamadas entre amigos. Si el usuario está dispuesto a dedicar tiempo a dominar OBS, debería elegir el programa de configuración del micrófono.

Vídeo útil

Una guía práctica para configurar un micrófono de un bloguero:

  • ningún microfono trabaja en obs. Ni el de la compu, ni de la cámara web, ni de la interfaz.
    Ya desinstale OBS en 3 ocasiones, barre toda la preconfiguración y empecé de cero y nada. No tengo idea que le estará pasando

    • Lo siento por los problemas que estás teniendo con OBS. Aquí hay algunas cosas que puedes intentar para solucionar el problema de los micrófonos que no funcionan en OBS:

      1. Asegúrate de que tus micrófonos estén configurados correctamente en tu sistema operativo. Ve a la configuración de sonido de tu computadora y asegúrate de que los micrófonos estén habilitados y configurados como dispositivos de entrada predeterminados.

      2. Verifica la configuración de entrada de audio en OBS. Abre la configuración de audio en OBS y asegúrate de que el dispositivo de entrada correcto esté seleccionado.

      3. Actualiza tus controladores de audio. Asegúrate de que tus controladores de audio estén actualizados a la última versión.

      4. Intenta utilizar una versión anterior de OBS. Si las soluciones anteriores no funcionan, intenta usar una versión anterior de OBS. A veces, las versiones más recientes pueden tener problemas con ciertos sistemas.

      5. Prueba con otro programa. Si los micrófonos no funcionan en OBS, prueba usar otro programa de grabación o streaming para asegurarte de que el problema no sea con tu hardware o sistema operativo.

      Espero que estas soluciones te ayuden a solucionar el problema.

  • >
    Salir de la versión móvil